Mantente al tanto de lo que hacemos
Mantente al tanto de lo que hacemos

THINKING

To be creative

No le pidas peras a un cocodrilo

La creatividad es una desobediencia. Según el caso será un desobediencia total o, en la mayoría de las casos, parcial. Incluso muy parcial. Pero si no hay desobediencia, si las pautas se siguen de manera absoluta, entonces faltará algo. Entonces estaremos imitando, o reproduciendo algo que ya existe. El camino a la solución que nos piden no puede nunca estar en el pedido. Como creativos buscamos algo que sabemos que es posible, pero que no sabemos dónde está. Las indicaciones de clientes y colegas son pistas; pero pueden ser falsas. Seguirlas todas rara vez nos llevará a destino.

No podemos vivir con miedo al error. La mejor idea se esconde siempre detrás de muchas ideas incorrectas. El paraíso perdido está perdido: no lo vamos a encontrar en el mapa.

La regla básica de la creatividad es romper la regla. Como creativos formamos parte en general de equipos condicionados por muchas limitaciones que debemos conocer para no obedecer. Un equipo creativo a la vez rebelde y responsable es imprescindible. Rebelde, porque su creatividad reacciona a los límites que se le imponen, evaluando qué llevar y que dejarse en el camino. Responsable, porque no desconoce el mapa que le han dado: simplemente no lo respeta, asumiendo que su responsabilidad no es seguir el sendero sino llegar a un nuevo destino. Y estos dos mandatos son casi siempre incompatibles.

DOING