Mantente al tanto de lo que hacemos
Mantente al tanto de lo que hacemos

THINKING

Surfing time

¿Qué estás cargando?

 

Es una anécdota muy conocida. Un monje se encuentra con dos hombres en el medio de un bosque tropical, cargando en sus hombros un bote. Están agotados. No hay un río en kilómetros a la redonda. El monje les pregunta la razón por la cual están cargando a costa de tanto esfuerzo algo aparentemente tan inútil. Le responden que cuando iniciaron su viaje tuvieron que cruzar un río, y que la cargan desde entonces.

Son tiempo movidos. Probablemente este movimiento los hace interesantes. Cuando aún no hemos incorporado una nueva forma de interacción, ya tenemos un nuevo fenómeno esperándonos. Convivimos con una sensación de deuda: siempre hay algo que deberíamos estar usando, entendiendo, implementando. Como antídoto, vemos como una y otra vez creativos y marketers se aferran a lógicas y métodos en base a criterios que debieron abandonar hace kilómetros.

La mayoría de las verdades que nos ayudan a recorrer esta jungla tecnológica son transitorias. No sólo porque las herramientas de interacción de las que disponemos evolucionan a un ritmo vertiginoso sino porque son los usuarios los que evolucionan. Somos nosotros mismos y nuestra forma de interacción quienes día a día hacemos inválidas afirmaciones que poco tiempo atrás eran la ley

Como quizás diría el monje de la historia, son tiempos de desapego. Es importante no aferrarse demasiado a lo que pensamos ni a los que nos dicen y manternos alerta, incorporando constantemente nuevos elementos que nos permitan mantener un juicio dinámico, evitando congelarnos en ideas que pronto serán un obstáculo. Tenemos la oportunidad de surfear sobre el cambio y disfrutar del equilibrio frágil que solo el posible en movimiento. Las cosas están siempre ocurriendo, y a nosotros nos toca disfrutar de uno de los contextos más interesantes de la historia.

Es cierto, surfear es una actividad de superficie. Cada tanto es necesario bucear para entender el mundo que navegamos; pero para ninguna de estas actividades es recomendable llevar mucho equipaje.

 

DOING